Elegibilidad para la vacunación contra la COVID-19

Saber qué marca de vacuna ha sido aprobada para cada grupo etario puede ser confuso. Ingrese al sitio web de los CDC para obtener información específica sobre las dosis primarias de vacunación y las dosis de refuerzo. Puede usar la herramienta en línea de los CDC para determinar si es elegible para una dosis de refuerzo.

Existen diferentes recomendaciones para las dosis primarias de vacunación y las dosis de refuerzo para las personas con inmunodepresión moderada o grave (CDC).

Ingrese a vacunas.gov para obtener información sobre dónde puede vacunarse en su comunidad.

Los CDC permiten que las dosis de refuerzo sean de una marca diferente a la de la(s) otra(s) dosis. Para más información, haga clic aquí.

Estoy listo/a para recibir mi vacuna.
También puede ingresar a vacunas.gov para más información sobre dónde puede vacunarse en su comunidad.
  • ¿Dónde puedo vacunarme cerca de mi domicilio?

    Para más información sobre dónde puede vacunarse contra la COVID-19 en su comunidad, visite vacunas.gov.

  • ¿Tengo que inscribirme para recibir una vacuna?

    No. La mayoría de los lugares están aceptando pacientes sin cita previa para recibir la vacuna. Algunos lugares también ofrecen programación de citas, si eso es más conveniente para usted. Encuentre un lugar de vacunación cerca de usted.

  • ¿Puedo elegir qué vacuna contra la COVID-19 recibo?

    Sí. Ingrese a vacunas.gov para encontrar un lugar cerca de usted que esté ofreciendo la vacuna que desee recibir.

    Ingrese al sitio web de los CDC para ver recomendaciones y pautas actualizadas con relación a las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Puede usar la herramienta en línea de los CDC para determinar si es elegible para una dosis de refuerzo.

    Los CDC permiten que las dosis de refuerzo sean de una marca diferente a la de la(s) otra(s) dosis. Para más información, haga clic aquí.

  • ¿Puedo acudir a un hospital de Texas Health para recibir la vacuna?

    No en este momento.

    Para más información sobre dónde puede vacunarse contra la COVID-19 en su comunidad, visite vacunas.gov.

  • ¿Cuánto cuesta la vacuna?

    Las vacunas contra la COVID-19 están disponibles para todos sin costo alguno. Para más información, ingrese al sitio web de los CDC.

    Para más información sobre dónde puede vacunarse contra la COVID-19 en su comunidad, visite vacunas.gov.

  • ¿Si he recibido otro tipo de vacuna recientemente, deberé esperar antes de obtener una vacuna contra la COVID-19?

    No. Los CDC han emitido instrucciones para que las vacunas contra la COVID-19 y otras vacunas puedan administrarse sin tener en cuenta el momento oportuno.

    Para ver información actualizada sobre la coadministración de la vacuna contra la COVID-19, haga clic aquí.

  • ¿Qué puedo esperar el día que reciba mi vacuna?

    Vacunarse no suele demorar mucho tiempo. Use ropa que facilite el acceso del personal de vacunación a la parte superior de su brazo. Siga las instrucciones del personal del lugar de vacunación apenas llegue. Tenga previsto tener que quedarse en observación durante alrededor de 15 minutos después de su vacuna para asegurarse de que no tenga reacciones inmediatas a la misma.

  • ¿Puedo tomar medicamentos para aliviar el dolor antes o después de recibir mi vacuna?

    Los CDC no recomiendan tomar medicamentos para aliviar el dolor, como acetaminofeno o ibuprofeno (Tylenol®, Advil®, etc.), antes de recibir su vacuna contra la COVID-19 (CDC). Todavía no se sabe de qué manera estos medicamentos podrían afectar la efectividad de la vacuna. Converse con su médico sobre el consumo de medicamentos de venta sin receta médica (como ibuprofeno, aspirina, antihistamínicos o acetaminofeno) para cualquier dolor o malestar que pueda tener después de recibir la vacuna. Tal vez pueda tomar uno de estos medicamentos para los efectos secundarios después de recibir su vacuna en caso de no existir otras razones médicas por las cuales no pueda tomar estos medicamentos normalmente.

    Si su médico le ha recomendado tomar medicamentos para aliviar el dolor regularmente o incluso diariamente para ciertas condiciones, no deje de tomarlos antes de recibir su vacuna sin antes consultar con su médico.

  • ¿Tendré que faltar al trabajo debido a los efectos secundarios de la vacuna?

    Podría tener efectos secundarios entre leves y moderados, pero eso es normal. Algunas personas tendrán efectos secundarios durante unos pocos días, como dolor o hinchazón en el brazo, fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y cansancio. Esto es normal y solo significa que su sistema inmunológico está funcionando. Algunas personas no tienen efectos secundarios.

  • ¿Debo conservar la Tarjeta de Vacunación que reciba después de mi primera dosis?

    Sí. La tarjeta puede servir como comprobante de vacunación y también puede ayudarle a recordar la fecha en que será elegible para recibir una dosis adicional o de refuerzo.

    COVID-19 Vaccination Record Card
    Source: dshs.texas.gov

  • Perdí mi Tarjeta de Vacunación, ¿En dónde puedo obtener un comprobante de vacunación? 

    Si perdió su Tarjeta de Vacunación después de recibir su vacuna en una Clínica Comunitaria de Texas Health, existen varias formas de obtener su comprobante de vacunación contra la COVID-19. Estas incluyen: MyChart o el Departamento de Gestión de la Información de Salud de Texas Health. Si recibió su vacuna a través de Texas Health o de otro proveedor, también puede obtener su comprobante de vacunación a través de ImmTrac. No podemos recrear una Tarjeta de Vacunación.

    Descargue instrucciones paso a paso para las diferentes formas de obtener un comprobante de vacunación.

Open AllClose All

¿Por qué debería vacunarme?

Cuidar de su comunidad significa, ante todo, proteger su propia salud. Incluso las personas jóvenes y saludables pueden caer gravemente enfermas a causa de la COVID-19 y las variantes emergentes.

Si usted tiene inmunodepresión o una condición médica subyacente, es de especial importancia que reciba la vacuna contra la COVID-19.

Únase a la lucha contra la COVID-19 y vacúnese hoy para un mañana más seguro. Para encontrar un lugar de vacunación cerca de usted, ingrese a vacunas.gov.

Necesito más información
Información general sobre la seguridad de la vacuna contra el COVID-19, efectos secundarios y reacciones alérgicas.
  • ¿La vacuna es efectiva contra las variantes de la COVID-19?

    Los contagios en personas completamente vacunadas pueden ocurrir, pero la vacunación y las dosis de refuerzo siguen siendo la mejor protección contra la COVID-19 y sus variantes emergentes (CDC).

  • ¿Debería vacunarme si ya tuve COVID-19?

    Sí. Los CDC recomiendan la vacunación incluso para personas que ya tuvieron COVID-19. Los datos revelan que las vacunas contra la COVID-19 ofrecen un grado más alto de protección que la inmunidad natural por sí sola y pueden ayudar a prevenir nuevos contagios. (CDC)

    Las personas que actualmente estén con COVID-19 deben esperar hasta estar libres de síntomas y ya no tener que estar en aislamiento antes de recibir la vacuna. Puede encontrar las pautas de aislamiento de los CDC aquí. Se recomienda a las personas que ya hayan tenido COVID-19 conversar con su proveedor de atención primaria para determinar el momento ideal para empezar a recibir sus vacunas.

  • ¿Las vacunas contra la COVID-19 están aprobadas por la FDA?

    Para más información sobre las vacunas contra la COVID-19 que han recibido una aprobación o una autorización para el uso de emergencia de la FDA, haga clic aquí.

  • ¿Puedo contraer COVID-19 por recibir la vacuna?

    No es posible contraer COVID-19 por recibir vacunas. Las vacunas de Pfizer, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson no usan el virus que causa la COVID-19 para hacer que el sistema inmunológico cree anticuerpos para protegerlo/a contra la COVID-19.

  • ¿La vacuna hará que mi prueba de COVID-19 dé positivo?

    No. No es posible obtener un resultado positivo en una prueba de COVID-19 a causa de las vacunas. Las pruebas detectan una infección actualmente presente o anticuerpos que confirmen una infección en el pasado, y las vacunas no usan el virus que causa la COVID-19 para hacer que el sistema inmunológico cree anticuerpos protectores contra la COVID-19. (CDC)

  • ¿La vacuna contra la COVID-19 es segura para personas con condiciones de salud subyacentes?

    Si usted tiene inmunodepresión o una condición médica subyacente, es de especial importancia que reciba la vacuna contra la COVID-19.

    Para encontrar un lugar de vacunación cerca de usted, ingrese a vacunas.gov.

  • ¿Es segura la vacuna contra la COVID-19 para mujeres que están embarazadas o amamantando?

    Tanto el American College of Obstetrics and Gynecology (Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología) como la Society for Maternal and Fetal Medicine (Sociedad para la Medicina Materna y Fetal) recomiendan que las personas que estén embarazadas, en periodo de lactancia o planeando salir embarazadas reciban una vacuna o una serie de vacunas contra la COVID-19.

    Del mismo modo, los CDC también recomiendan la vacunación para las personas embarazadas, que estén en periodo de lactancia o que deseen empezar una familia. Según el sitio web de los CDC, "cada vez hay más evidencia en respaldo de la seguridad y efectividad de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo. Estos datos sugieren que los beneficios de recibir la vacuna contra la COVID-19 superan cualquier riesgo conocido o potencial de la vacunación durante el embarazo". Además, los CDC también indican que actualmente no existe evidencia de que ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra la COVID-19, cause problemas de fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

    Cada persona deberá consultar con su médico en caso de tener preguntas específicas de acuerdo a su situación particular.

    El 5 de mayo de 2022, debido a un riesgo elevado de coágulos sanguíneos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos limitó el uso autorizado de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson/Janssen. La FDA recomienda que la vacuna de Johnson & Johnson se administre únicamente a personas de 18 años en adelante que 1) no puedan recibir una vacuna diferente contra la COVID-19 (Pfizer o Moderna) o 2) opten por recibir la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson porque de otro modo no recibirían una vacuna contra la COVID-19. Para más información, haga clic aquí.

  • ¿Las vacunas me volverán infértil?

    Es muy poco probable que las vacunas contra la COVID-19 pongan en riesgo su capacidad de salir embarazada en este momento o más adelante. (CDC)

  • ¿Cuántas dosis de una vacuna contra la COVID-19 tendré que recibir?

    Ingrese al sitio web de los CDC para ver recomendaciones y pautas actualizadas con relación a las vacunas contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo. Puede usar la herramienta en línea de los CDC para determinar si es elegible para una dosis de refuerzo.

    Existen diferentes recomendaciones para las dosis primarias de vacunación y las dosis de refuerzo para las personas con inmunodepresión moderada o grave (CDC).

    Para encontrar un lugar de vacunación cerca de usted, ingrese a vacunas.gov.

  • ¿Cuáles son las reacciones alérgicas graves a las vacunas contra la COVID-19?

    Algunas personas podrían tener reacciones alérgicas graves a las vacunas contra la COVID-19. Hay diferentes niveles de reacciones alérgicas a las vacunas. A diferencia de los efectos secundarios, las reacciones alérgicas son reacciones graves a medicamentos o vacunas. (CDC). Puede encontrar una lista de los ingredientes de la vacuna aquí.

    Puede reportar reacciones graves o no graves a la vacuna contra la COVID-19 en el Sistema de Reporte de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS), un sistema que monitorea la seguridad de las vacunas luego de ser autorizadas o licenciadas para el uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

    Es importante saber cuál es la diferencia entre efectos secundarios y reacciones alérgicas. Los efectos secundarios son la respuesta natural del cuerpo a los medicamentos o a las vacunas. Estos son cambios pequeños y esperados que desaparecen en unos pocos días.

    Se espera que los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 sean similares a los que algunas personas experimentan después de una vacuna contra la influenza, aunque tal vez un poco más pronunciados. Estos pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y reacciones en el sitio de la inyección (sensibilidad/dolor, enrojecimiento, dolores musculares). Los fabricantes informaron que las vacunas son seguras y efectivas, y que la mayoría de los efectos secundarios se resolvieron poco después de la administración de las dosis.

    Aprenda más sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19.

  • ¿Cómo hago para reportar efectos secundarios de la vacuna?

    Si recibió una vacuna contra la COVID-19 en el transcurso de las últimas seis semanas, v-safe es una manera de informarle a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) si tiene algún efecto secundario de la vacuna. Esta herramienta para teléfonos inteligentes utiliza mensajes de texto y encuestas en línea que le permiten proporcionar actualizaciones de salud luego de recibir una vacuna contra la COVID-19. La participación en v-safe ayuda a mantener la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Para más información, ingrese a vsafe.cdc.gov.

  • ¿Debería recibir una vacuna contra la COVID-19 si me van a poner una inyección de esteroides de acción prolongada para otra condición? (Por ejemplo, una inyección de esteroides en una articulación o en la columna vertebral).

    En el caso de las personas que reciben inyecciones musculoesqueléticas de esteroides, podría ser conveniente esperar a recibir la vacuna contra la COVID-19 2 semanas antes o 1 semana después de recibir una inyección de esteroides. Recientemente, muchas sociedades médicas profesionales han actualizado sus guías para pacientes que reciben inyecciones musculoesqueléticas de esteroides. Converse con su proveedor de atención médica si tiene inquietudes al respecto.

  • ¿Las vacunas modificarán mi ADN?

    No. Las vacunas contra la COVID-19 no modifican su ADN ni interactúan con el mismo en ninguna forma.

Open AllClose All

Provider with patient looking at tablet
Recursos de pruebas
Obtenga más información sobre pruebas de COVID-19

El 23 de abril de 2021, los CDC y la FDA dieron por finalizada la pausa temporal en la utilización de la vacuna de Johnson & Johnson. Una revisión de seguridad encontró que puede desarrollarse una condición muy poco común pero bastante grave llamada síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), la cual causa coágulos sanguíneos y una disminución en el nivel de plaquetas. Casi todos los informes de esta condición grave se produjeron en mujeres adultas menores de 50 años. Las mujeres menores de 50 años deben tener conocimiento de su mayor riesgo de desarrollar TTS y de la existencia de otras opciones de vacunas contra la COVID-19 en las cuales no se ha observado este riesgo. Los CDC y la FDA dieron por finalizada la pausa temporal debido a que una revisión de los datos encontró que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna de Johnson & Johnson son superiores a los riesgos conocidos y potenciales de la vacuna.

**El 23 de junio de 2021, los datos más recientes sobre los informes de casos leves de inflamación del músculo del corazón y los tejidos circundantes, llamada miocarditis y pericarditis, luego de la vacunación contra la COVID-19 en personas jóvenes indica que este es un efecto secundario extremadamente inusual, y que solo un número excesivamente pequeño de personas experimentarán este efecto secundario después de la vacunación. Es importante destacar que, en el caso de las personas jóvenes que experimentan este efecto secundario, la mayoría de casos son leves, y con frecuencia los individuos se recuperan sin necesidad de recibir atención médica o con un tratamiento mínimo. Además, la miocarditis y la pericarditis son mucho más comunes en personas que se contagian de COVID-19, y los riesgos para el corazón a causa de una infección con COVID-19 pueden ser más graves. (HHS)

We use cookies and similar technologies to enhance your experience on our website and help us
understand how our site is used as described in our Privacy Statement and Terms of Use. By
using this website, you are agreeing to our Terms of Use.
Accept and Close